Toro: Abridor

Home » Toros » Toro: Abridor

La tarde del día (02-05-1991), el toro, llamado Abridor,  de pelaje negro zaino, marcado con el número 68, de la ganadería jerezana de don Fermín Bohórquez Escribano (*) -hijo-, de procedencia Murube -esos que antiguamente se lidiaron a nombre de doña Carmen de Federico y a los que Juan Belmonte llevó a sus últimas consecuencias su invención del temple-, criado en la dehesa Fuenterrey, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, en su bella serranía -pueblo al que este autor bautizó como Corazón de la Ruta del Toro (A B C de Sevilla, septiembre de 1961)-, y que se tientan en el cortijo La Peñuela, fue el ganador de la Corrida Concurso de Ganaderías que se celebran desde hace decenios en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los señores hermanos Bohórquez, uno de ellos, llamado Fermín, fue el padre de los también hermanos Fermín y José Bohórquez Gómez,  que presentaron por primera vez sus toros en la nueva plaza de toros de Madrid el (25-03-1912). Su posterior antigüedad es del (17-05-1951) y su divisa: verde y encarnada. Fincas: «Fuente Rey», Jerez de la Frontera (Cádiz); «Fraja», Alcalá de los Gazules (Cádiz), y «Casa Blanca», Arcos de la Frontera (Cádiz). La ganadería de don Fermín Bohórquez Gómez, padre de don Fermín Bohórquez Escribano y abuelo del rejoneador Fermín Bohórquez fue formada en 1940 por don Luis Vallejo Alba con 59 vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico (Muruve), en  1944 propiedad de don Antonio Urquijo, los primeros productos fueron ocho novillos, muy bravos, que se lidiaron en Barcelona el (15-10-1944), y en 1946 compró la ganadería don Fermín Bohórquez Gómez, que cambió el hierro en 1951, antes de hacer su debut en Madrid, manteniéndolo hasta hoy. Tras el fallecimiento de don Fermín I, en 1974, la ganadería pasó a su hijo Fermín II Bohórquez Escribano, cuya ganadería tiene actualmente (2005) procedencia: Murube-Urquijo.

Relacionado:

Publicidad




Autor

publicacion_48

ZALDÍVAR ORTEGA (Juan José.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cádiz), el (20-08-1933)

Leer más

Encuentranos en Facebook