Toro: Abogado

Home » Toros » Toro: Abogado

La tarde del día (04-11-1973), en la Plaza de Toros de Tlaxcala (México), el diestro regiomontano Eloy Cavazos lidió don Raúl González. Abogado: admirablemente un toro de bandera de la ganadería mexicana de don Manuel De Haro, de nombre Abogado, y tan extraordinario animal logró que el matador y el ganadero dieran una vuelta triunfal al ruedo. Dicha ganadería obtuvo su cartel el (10-06-1971). Para el matador mexicano Jorge de Jesús (El Glison), «… la ganadería De Haro es una de las más interesantes de nuestro país (México). Los astados de esta dehesa, en cuanto a belleza física y formas anatómicas, son, para la comodidad de los toreros, los que se les conoce en el argot taurino con el mote de muñecos. Son preciosos, de comodísima encornadura, de pintas llamativas y de hermoso colorido, de estatura y largo ideal, de pezuñas y extremidades finas y bien cortadas, y hasta tienen cara de buena gente. Uno los ve, y se enamora de ellos. Hasta que los conoce por dentro y de frente.»

Sin embargo, la referida «comodidad de los toreros», con esos «muñecos», no parece estar de acuerdo con lo que El Glison señala después: «Si hay en México un tipo de toro con el cual hay que estar constantemente al acecho de su comportamiento, sería uno De Haro. Nunca brindan una embestida idéntica entre sí, la primera puede ser corta, la segunda larga, la tercera más corta y la cuarta muy larga; se puede vencer por un lado o por el otro y luego pasar totalmente franco. Son toros que siempre están pensando lo que están haciendo, siempre intentando descubrir el engaño, siempre discerniendo lo que sucede. Por eso mismo los toreros no pueden dar por sentado que se han hecho dueños de un toro De Haro»… ¡Vaya manera de tergiversar las cosa!… ni que fueran los miuras mexicanos.

Relacionado:

Publicidad




Autor

publicacion_48

ZALDÍVAR ORTEGA (Juan José.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cádiz), el (20-08-1933)

Leer más

Encuentranos en Facebook