Aceituno

Home » Toros » Aceituno

El Puerto de Santa María abrió su temporada taurina en la Plaza Real la tarde del (27-05-1888), con una entrada regular, llegando mucha gente desde Cádiz, en la que actuaron Luis Mazzantini y Eguía –después de la corrida del (21-06-1885) ya no volvió a torear en El Puerto hasta tres años después-, y Fernando Gómez (El Gallo), en un interesante mano a mano, lidiando ganado de Piál, del conde de la Patilla, que llegó tres días antes del festejo a la estación de ferrocarril, transportada en cajones (12) sobre el tren, por lo que a partir de esa fecha dejaron de llegar al Puerto los toros por la Cañada Real. Fue puesta de manifiesto en el lugar denominado Palmar de la Victoria, para la noche antes trasladarla a los corrales de la plaza. Hasta esa fecha las corridas llegaban desde la dehesa donde se criaban, como era natural por entonces, a través de las cañadas, recorriendo las distancias en interminables jornadas. La venida en cajones en ferrocarril, fue todo un adelanto para la mejora y condiciones del ganado a lidiar en aquellos últimos años del siglo XIX. Luis Mazzantini, cabeza de cartel aquel día, cobró 19.000 reales y Fernando Gómez (El Gallo) 13.000. Fue la primera corrida de la temporada, misma que arrojó: ingresos: 109.924; gastos: 121.944; quebranto: 12.020 Rdv.
El Sr. Gobernador se encontraba en un palco acompañado del Delegado de Hacienda y el Coronel de la Guardia Civil. En los toros del Conde hubo como en botica: de todo. Mataron entre todos 12 caballos y casi todos estaban astillados de algún pit´´on. 
1º Pimenter, castaño claro, con el nº 57, bien encornado y astillado de los dos, fue bueno. Le correspondió a Fernando Gómez (Gallo). Lo toreó a la perfección, ha-ciendo magistrales quites, ejemplar lidia y certero en su muerte, pues le asestó una buena estocada.
2º Canario, jabonero, con el nº 21, y estaba bien encornado fue también bueno, habiéndole correspondido a Mazzantini, estuvo oportuno en la brega y con la muleta algo más despegado que de costumbre. Superior, matándolo de una estocada por todo lo alto que le hizo rodar. En este segundo toro los picadores se negaron a picarlo, ignorándose la dificultad que tendrían las garrochas.
3º Aceituno, castaño albardado, con el número 109, bien puesto y astillado, perteneció a el Gallo, siendo fogueado por su mansedumbre, pero fue bueno en el último tercio. Lo toreó a la perfección, haciendo magistrales quites, ejemplar lidia y certero en su muerte, pues le asestó un buen volapié, después de un pinchazo.
4º Comerciante, colorado, con el nº 119, bien encornado y astillado del derecho, correspondió a Mazzantini, siendo bueno en todos los tercios. Pero a la hora de matar le dio media estocada y seguidamente una en todo lo alto. En esto toro, Mazzantini y el Gallo realizaron un quite superior, termi-nando arrodillándose los dos delante de Comerciante, echándole el Gallo albero en los morros.
5º Borriquero, castaño ojinegro, con el nº 21, con buena arboladura y astillado, fue el tercero del Gallo y resultó regular. Lo toreó a la perfección, haciendo magistrales quites, ejemplar lidia, ofreciendo a la concurrencia un quiebro de rodillas magistral, pero lo remató como pudo, dadas las malas condiciones del bicho. Fue pues un buen día para Fernando Gómez (Gallo). Mazzantini, con el consentimiento de el Gallo, le colocó a Borriquero un buen par de banderillas.
6º Boca-Negra, castaño hosco –oscuro-, con el nº 43, bien encornado y astillado del izquierdo. Mereció ser fogueado, pero se libró de sentir la fragua. A la hora de matar, dada las condiciones del bicho, lo remató como pudo.
En resumen: No quedó satisfecho el público de la ganadería, pues dos de los toros parecieron de desecho y había pagado por la corrida un precio bastante alto. Maz-zantini cobró por esta corrida 19.000 reales de vellón y el Gallo 13.000. La corrida arrojó un déficit de 12.020 reales de vellón. Se cuenta que para esta corrida los toros llegaron a El Puerto, por primera vez, en cajones a través del ferrocarril. Antes de comenzar la corrida la Banda Municipal tocó una partitura de opereta en el centro del redondel.
*Cuadrilla del Gallo: Picadores, Manuel Crespo y Rafael Alonso (El Chato). Banderilleros, Manuel Sevillano, Francisco Sánchez, Antonio Herrera y Antonio García.
*Cuadrilla de Mazzantini: Picadores, Manuel Martínez (Agujetas) y José Bayard (Badila). Banderillero, Regaterín, José Galea y Regaterillo. Cachetero, Romualdo Puerto.

Relacionado:

Publicidad




Autor

publicacion_48

ZALDÍVAR ORTEGA (Juan José.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cádiz), el (20-08-1933)

Leer más

Encuentranos en Facebook