Aborrecío

Home » Toros » Aborrecío

Fue lidiado en el quinto de los festejos a “plaza partida” que se celebró en la Plaza de Toros del Puerto, el (31-08-1958) y en esta ocasión fueron 6 toros y 6 novillos, todos ellos de D. Carlos Núñez, de Tarifa (Cádiz), que fueron lidiados, los toros, por Rafael Ortega, Gregorio Sánchez y Juan Antonio Romero, y los novillos por Pepe Álvarez, de El Puerto; Emilio Oliva (padre), de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Rafael de Paula, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Los programas de mano hacían curiosas advertencias. Por ejemplo, que la corrida sería presidida y asesorada de la forma ordinaria, y que para la novillada habría una delegación de la Presidencia, por lo que los cambios de suertes y demás, serían ordenados por cada una de ellas con distintos toques de clarines. 
La división de la Plaza estaba ya hecha antes del desfile de las cuadrillas, que en esta ocasión lo hicieron por puertas distintas y recorridos diferentes. Igualmente había doble puerta de toriles. Los tres primeros toros se lidiaron en la media Plaza, correspondiente a los tendidos de Sombra, y los tres últimos a los del Sol, simultaneándose la lidia de cada toro con la de un novillo. También había dos bandas de música, una por cada mitad de la Plaza. En este espectáculo se cubrieron los tendidos y las gradas en su totalidad, siendo los precios de 190 pesetas el tendido de Sombra y 90 pesetas el de Sol. Y finalmente se hacía la advertencia de que para el caso de que algún astado saltase la valla, habría habilitada en ésta dos puertas comunicantes, para facilitar la vuelta del animal a su mitad de ruedo correspondiente.
Para satisfacción del aficionado curioso, ofrecemos la relación de los toros lidiados en esta corrida, con indicación de su capa, peso en canal y espada que le dio muerte. Fueron: Chirrino, negro, 289 kgs., Rafael Ortega; Capachero, negro, de 273 kgs.; Perdigón, colorado ojinegro, 255 kgs., Juan Antonio Romero; Leñador, negro bragado, 272 kgs., Ortega; Lechuzo, negro, 285 Kgs., Sánchez; Picapleito, negro, 283 Kgs., Romero. Promedio de la corrida: 276 kilos y medio a la canal, correspondiendo a una media de 556 kilos en vivo. 
Y los novillos lidiados fueron: Fogón, negro listón, 221 Kgs., Pepe Álvarez; Florido, mulato, 244 Kgs., Emilio Oliva; Furioso, mulato, 227 Kgs., Rafael de Paula; Aborreció, mulato burraco, 273 Kgs., Álvarez; Volador, negro, 248 Kgs., Oliva. Y Jumillano, negro, 244, Paula. Promedio de la novillada: 243 kilos a la canal, correspondiendo a una media de 490 en vivo.

Relacionado:

Publicidad




Autor

publicacion_48

ZALDÍVAR ORTEGA (Juan José.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cádiz), el (20-08-1933)

Leer más

Encuentranos en Facebook