Toro: Abanico

Home » Toros » Toro: Abanico

La corrida de toros celebrada la tarde del día (17-02-1946), en la que se lidiaron los toros:  Tilapo, Cazador, Cilindrero, Platino, Troyano y Abanico, de la ganadería mexicana de Coaxamalucan, propiedad de don Felipe González, está  ubicada en el Municipio de Tlaxcala (México)- su  antigüedad es del año 1918 y divisa: morado y rojo-, se convirtió en una tarde triunfal, que pasó a los anales de la historia taurina de México, en el ruedo del El Toreo (ciudad de México D. F.), en la que toreros y público tuvieron la ocasión venturosa de vivir uno de los acontecimientos más grandiosos y resonantes.

«En aquella tarde memorable -nos describió don Agustín Linares-, de imborrable recuerdo para los que asistieron a la plaza, salieron de los chiqueros los seis astados en el orden citado. Figuraban en el cartel, el Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez (Manolete); el inspirado torero del barrio de San Bernardo sevillano, Pepe Luis Vázquez y el agitanado y personalísimo del barrio de San Juan, el mexicano Luis Procuna, que lidió a  Abanico. Hacer una narración detallada de esa corrida, supondría ocupar el mismo espacio que estamos empleando para este libro, baste por tanto decir, dando una lidia ejemplar de principio a fin. Todos los toros se arrancaron a los caballos, con codicia y alegría, llegando a la muleta plenos de facultades y con una bravura noble y transparente, para que los tres grandes toreros, rayando a una altura increíble, triunfaron plenamente. ,Los toros fueron llevados al destasadero sin orejas, ante el delirio de una multitud, que llenando el coso, vibraba de entusiasmo, aclamando con fervor a toreros y ganadero, y dando vueltas y vueltas al ruedo, originándose un espectáculo inenarrable y de sin par belleza, con un albero lleno de flores, sombreros y toda clase de prendas, como testimonio y reconocimiento, para esos colores, morado y rojo, que escribieron una de las paginas más bellas, en la historia taurina del país de los aztecas.»

Relacionado:

Leave a Reply

Your email address will not be published.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>




Publicidad




Autor

publicacion_48

ZALDÍVAR ORTEGA (Juan José.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cádiz), el (20-08-1933)

Leer más

Encuentranos en Facebook